Beas inicia su romería de Clarines

CLARINES
Un año más, como cada 14 de Agosto, Beas entero se echa a la calle para acompañar a su Virgen de los Clarines desde el pueblo hasta su ermita, una historia de devoción que comenzó por el año 1300, de la que este año se cumplen 725 años.
Precisamente, conmemorando este evento, las calles han sido engalanadas por los jóvenes beasinos, con banderas y girnaldas de flores para el paso de la virgen. La iniciativa parte de un grupo de muchachos coordinados por Adrian V. Bardallo, quién además, desde su página de Instagram “Reina de Beas” viene haciendo un recorrido histórico de la devoción que, durante estos 7 siglos, profesa la localidad beasina a su Patrona y Alcaldesa perpetua.
La romería 2025 prevé, como todos los años, una afluencia masiva de fieles, que bajo un sol de justicia caminan desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas hasta Clarines. Encabezando la comitiva irán la Hermandad, presidida por su hermana Mayor, Cristina Gutierrez, y la Romera Mayor 2025 con sus damas, que fueron elegidas en un emotivo acto celebrado en la plaza de España el pasado 9 de Agosto.
Emotivos momentos se viven en el recorrido por el pueblo, donde se suceden los cantos y vivas desde los balcones. A destacar la visita de la virgen a la residencia de Ancianos, y la bendición de la cooperativa OLIBEAS. Igualmente emocionante la parada en Los Grifos para rezar el Ángelus, y la subida de la cuesta de San Bartolomé a hombros de costaleros.
No hay calor que pueda con la devoción de los beasinos. Tanto es así, que a las 2 y media de la tarde, con la llegada a la ermita, comienza un desfiles de caballos, carros y carrozas , para gritar los Vivas a su Patrona. Ya al atardecer del día 14 se celebra el rosario.
La fiesta continúa el dia 15 de Agosto, a las 11 de la mañana, de nuevo bajo el sol, para celebrar la fiesta de la Asunción de la Virgen. En la noche del día 15 la Virgen de Clarines recorrerá las calles de la aldea entre cantes y vivas hasta la madrugada.
El día 16 es un día familiar, que tradicionalmente se dedicaba a recoger los chozos, o construcciones efímeras de eucalipto que se realizaban en torno a la ermita. En la actualidad, donde la mayoría de los romeros viven en casas, es un dia que se dedica a comer entre familia y amigos, con una misa de despedida por la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *