martes, abril 23, 2024

Beas conoce el proyecto Riotinto

NOTICIAS

Una representación del Ayuntamiento de Beas se ha desplazado en la mañana de hoy hasta el municipio de Minas de Riotinto para conocer de cerca El Proyecto Riotinto , que no es ni más ni menos que el proyecto que está llevando a cabo toda la explotación minera en la histórica mina de Riotinto mediante la implementación de un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto trabajando a pleno rendimiento; es propiedad de la minera Atalaya Mining, y se encuentra en la prolífica Faja Pirítica Ibérica, en la provincia de Huelva, una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo.

A día de hoy, el proyecto cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 13 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirectos  

El Alcalde Diego Lorenzo Becerril, la Diputada de la Cuenca Minera Rosa Tirador, la concejala de cultura María del Mar de la Rosa y el concejal de infraestructuras Francisco Cruz han sido invitados por su Director Enrique Delgado, para conocer no solo como se trabaja en el proyecto Riotinto, sino para conocer también como puede afectar al municipio de Beas en un futuro cercano , en un horizonte de al menos 5 años . « Los sondeos mineros que como muchos vecinos y vecinas conocen se han realizado en el entorno del antiguo pantano del campanario, pues están arrojando resultados positivos y  todo apunta a que en este horizonte se pueda poner en marcha una explotación como ya surgió hace un siglo , incluso más en esa zona«, declaraba el alcalde tras la visita.

Desde el Ayuntamiento de Beas se quería conocer de primera mano como se iba a hacer esa explotación « se nos ha explicado con detalle, incluso como puede afectar a la economía de nuestro pueblo y al medio ambiente . Y se nos ha dado tranquilidad ya que no sería una explotación a cielo abierto sino una galería cerrada , con lo que crearía un menor impacto ambiental en toda la zona de los baldíos de Beas«.

Desde el consistorio agradecían tanto a Enrique Delgado como a Jesús Caballos ,  por el magnífico recorrido que han hecho para dar a conocer todo el proceso de la extracción del mineral en las Minas de Riotinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *