Amalia Guerrero: «La mayoría ahorramos cuando creemos que nos va a ir mal»

PERSONAS

Amalia guerrero es Licenciada en dirección y administración de empresas, madre de dos hijos y desde su web finanzascasa.com y sus redes sociales difunde información y conocimientos a sus seguidores sobre la educación y cultura financiera, además es autora de dos libros, uno de ellos lleva por título “Finanzas y Niños” y otro al que llamó “Cuentos y Juegos para entender el dinero”.

Amalia  comienza toda esta aventura con un blog sobre la economía personal, cuando una vez terminó sus estudios, se dio cuenta de que “ la educación no te enseña a hacerte cargo de tu propia economía. Durante la carrera aprendí a como administrar una empresa o a como hacer una contabilidad de costes , pero no aprendí a  ver que lo que yo estaba haciendo con mi dinero me podía generar una rentabilidad en el futuro o como construir mi patrimonio”, relata durante la interesante charla con Nicolás Suárez , director del canal Inversión Autodidacta.

Para ella lo que comenzó siendo una necesidad personal se convirtió en un propósito y un compromiso de divulgar la educación financiera, “Gracias a esa educación financiera vamos a tomar mejores decisiones, como si tienes que endeudarte o no. Te va a enseñar a descifrar la publicidad engañosa, a no querer vivir por encima de tus posibilidades, en definitiva a planificar y hacerte cargo de tu vida financiera”.

Para la licenciada los pilares fundamentales en los que se sostiene la educación financiera aplicándolo al hogar son el sentido común y algunos conceptos básicos como el pre ahorro, un colchón de emergencias, el control de los gastos o hacer un presupuesto nos va a permitir saber en qué gastamos nuestro dinero y en que podemos recortar en caso de que sea necesario.

Nos sorprenderemos una vez nos marcamos estas pequeñas pautas, lo que gastamos en según que cosas y poner solución cada mes y a ser posible cada quince días.

Es difícil pensar que alguien que no llegue a fin de mes pueda proponerse el pre ahorro , por ejemplo, pero “ estoy segura que antes de la pandemia hay mucha gente que pensaba que no podía pasar sin su café diario en la cafetería, y se han dado cuenta de que sí. Hay muchos gastos de los que no somos conscientes y que nos van a permitir ahorrar dinero”.

Revisar tus cuentas, tus seguros, tus contratos telefónicos son pequeños gestos que nos pueden ayudar a ahorrar a final de mes, solo es cuestión de concienciarnos de su importancia ”con un simple cambio en el contrato  de la luz te puedes ahorra 20 o 30 euros al mes , o lo que es lo mismo 360 euros al año, creo que se puede intentar y se puede hacer”, explicaba Amalia

Aunque podemos pensar que para llevar nuestras finanzas necesitamos tener una cierta preparación o estudios, pero “ Enseña más la necesidad que la universidad. Nosotros en nuestra casa controlamos mucho el dinero y el ahorro está muy presente , porque yo creo que el ahorro se tiene que convertir en una filosofía de vida, en algo que te va a permitir vivir más tranquilo y con más seguridad”.

Con esos datos que hemos recopilado podríamos elaborar nuestro propio presupuesto y saber en que nos gastamos el dinero “ Si hacemos un presupuesto anual tenemos que tener en cuenta por ejemplo que si llega Agosto vas a tener un mayor gasto en ocio o si llega septiembre tenemos gastos escolares o navidad que vamos a gastar más en regalos o alimentación”.

En nuestra vida pasamos por varias etapas, etapas de bonanza y de necesidad y si cuando nos va bien derrochas y no gestionas bien ese dinero,  cuando lleguen las vacas flacas podemos tener dificultades, “Es que la mayoría de la gente ahorramos cuando creemos que nos va a ir mal, y no es así, teneos que ahorrar siempre, y cuando te vaya bien ahorrar más”.

La educación financiera nos ayuda sobre todo a vivir acorde a nuestras posibilidades “ yo digo siempre que vivir por encima de nuestras posibilidades se puede mantener durante un tiempo y si tienes unos ingresos muy altos, pero al final si tu gastas más que ingresas no se puede mantener”.

Quizás sería interesante plantearnos que la cultura financiera pudiese darse como asignatura en los colegios , «o al menos ir dando ciertos conceptos, pero yo siempre digo que los padres debemos asumir nuestra propia responsabilidad y ya que eso no se enseña en el sistema educativo, enseñar nosotros a nuestros hijos”.

Amalia durante la interesante charla que os recomendamos que veáis,  explica de manera muy sencilla como podemos cambiar ciertos comportamientos en  nuestra vida diaria, incluso con nuestros hijos, independientemente de la edad que tengan, como bien habla en uno de sus libros “Finanzas y niños” en el que se enseña  como hablarle a nuestros hijos de dinero y hacerle ver su valor y la importancia del ahorro.

La cultura financiera ha ido evolucionando en el hogar en los últimos años , sobre todo en el rol familiar, quizás antaño era la mujer la que gestionaba esa economía FAMILIAR y el hombre el que trabajaba, ahora en la actualidad esos roles han cambiado. En cuanto a si  hay diferencia, o no, en las finanzas de aquellas familias que viven en pueblos pequeños como el nuestro, a diferencia de las grandes ciudades o es exactamente igual, Amalia cuenta que “ no tengo datos a ese respecto, pero según me cuentan en redes sociales , o amigos que viven en pueblos, El coste de las viviendas es menor o el gasto en ocio es inferior, en cuanto a los sueldos deberían ser más altos en las capitales. Yo creo que el nivel de vida es más barato en las zonas rurales, aunque la calidad de vida es mayor»

Amalia guerrero concluye hablando de que «la libertad financiera es la cantidad de meses que podías vivir sin trabajar y llegar a la independencia financiera para mí no significa dejar de trabajar sino poder trabajar en lo que me gusta, desde cualquier parte, hacerlo cuando quiera.. Lo más importante es encontrar ese equilibrio entre ese ahorro , esa inversión y la diversión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *